Definitivamente se ha marchado ese interminable verano que nos ha tocado sufrir este año y ya sólo queda en el recuerdo, como una pesadilla. Una pesadilla a la que nos tendremos que ir acostumbrando, vista la evolución del clima y vistos los intereses de ese neoliberalismo expoliador y colonizador que nos lleva directos hacia el precipicio.
Mapa de alertas meteorológicas de ayer en Galiza
Pero el "buen tiempo" ha regresado. Tras varios días de surada con temperaturas muy elevadas el viernes el viento rolaba a componente noroeste, lo cual ha traído los primeros copos de nieve en las cotas más altas del país, a partir de unos 1600-1800 m snm. En la web de Meteogalicia podemos ver los diferentes modelos numéricos previstos y éste era el modelo para la precipitación de neve acumulada para ayer a las 24,00 h (22,00 UTC).
Ayer, mientras caminaba por uno de los muelles del astillero donde trabajo (Navantia Ferrol) tuve la fortuna de avistar un mínimo de 7 paíños de Leach (Hydrobates leucorhous). Un ave pelágica del tamaño de un estornino que vuela y pasea sobre las olas con una delicadeza asombrosa. Ya los había visto dentro de la ría de Ferrol en anteriores ocasiones, siempre coincidiendo con fuertes temporales de mar, pero ha sido la primera vez que pude verlos en el propio astillero. Además estaban a muy poca distancia de los muelles. Pena no disponer de cámara...
Para ilustrar la entrada pongo una foto de la especie que he cogido de El blog de Gorka Ocio, un colega vasco que se dedica al estudio de la fauna marina.
Paíño de Leach (Hydrobates leucorhous)
Foto: Gorka Ocio
Bueno, el otoño/invierno ha llegado. Ahora empezará a llenarse la ría de Ortigueira con los silbidos de los silbones y el griterío de la limicolada que falta por llegar.