Quantcast
Channel: Bichos e demais familia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1159

Ultima hora, escribano nival (Plectrophenax nivalis) en Fene!

$
0
0

   Esta mañana temprano recibía un aviso de Juan Pita-Romero, que había encontrado un escribano nival en la playa de San Valentín (Fene) ayer a última hora. El desconfiaba de que aguantase mucho tiempo por culpa de los mascoteros y sus perros sueltos (uno de ellos le amenazó incluso con darle unas hostias cuando le pidió que amarrase el can para no asustar al escribano) pero esta mañana decidí acercarme un momento hasta allí y ... bingo!

Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:400   V:1/200   F:4

  Tanto la playa artificial de San Valentín como el parque anexo son un punto caliente para las aves migratorias. Sin duda uno de los rincones más interesantes de toda la ría ferrolana.


  Lamentablemente y como ocurre actualmente en todos los espacios naturales gallegos próximos a las ciudades se ha convertido en un "espacio canino". Como muestra, la instalación de una ducha para perros, algo que fomentará aún más la presencia de perros en el lugar cuando precisamente son los perros sueltos la mayor molestia a que se enfrentan las aves en lugares como éste.

Ducha para perros

    Hace unos días les eché una mano en un asunto de cartelería medioambiental y tuve ocasión de hablar con las dos concejalas del gobierno municipal de Fene que se encargan de estos temas. Fui muy explícito sobre la ilegalidad de los perros sueltos en San Valentín y en la incompatibilidad de los perros sueltos con la presencia de aves nidificantes o migrantes.
   Me parece bien que los propietarios puedan pasearlos con correa tal como recoge el artículo 7 de la Ley 4/2017 del 3 de Octubre (que yo también tuve perro, caramba!) pero jamás deben soltarlos, ni en la playa ni en el parque. Espero que mis palabras no hayan caído en saco roto, aunque mucho me temo que acabará convertida en otra playa para perros. 


    Mientras eso no ocurre podremos disfrutar aún de las muchas aves que utilizan esta playa para sedimentar durante sus pasos migratorios. Como el raro escribano nival, recién llegado de la lejana tundra ártica. Un pájaro que por su bonito aspecto y su comportamiento tan confiado llamaba la atención de algunas personas que caminaban por el paseo de San Valentín y a las cuales les explicaba la importancia de esta extraordinaria observación.


  Como todos los escribanos tiene una dieta variada, consumiendo tanto alimento vegetal como animal, el cual le aporta proteína extra. Una oruga de mariposa parece bastante apetitosa.

Escribano nival con oruga capturada

  Hermosa observación de una de las especies más queridas por los ornitólogos gallegos y asturianos, que recibimos su visita anualmente, aunque su número ha disminuido mucho últimamente desde aquellos años ochenta en que llegaban bandos de hasta 30 ejemplares a la playa de Valdoviño. El maestro Souza llegó a ver incluso grupos de 100 nivales en Baldaio!.

Escribano nival (Plectrophenax nivalis)
Sony RX10 III focal 600 mm ISO:500   V:1/250   F:4

 Termino agradeciendo a Juan el "chivatazo" y esperando que desde el gobierno de Fene recapaciten sobre todo esto que acabo de explicar (me consta que lo van a leer).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1159