Estos días he visitado la ría de Ferrol para colaborar en el censo de cormorán grande que organiza la Sociedade Galega de Ornitoloxía. Por desgracia he sido de poca ayuda pues los cormoranes han cambiado los dormideros históricos que yo conocía, así que el censo quedó en fake.
Sin embargo me ha servido para certificar el declive catastrófico que ha esperimentado la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) en nuestra ría. Aquellos que sólo buscan la famosa gaviota de Bonaparte quizá debieran fijarse más en la menguante población de reidoras.
Ayer por la mañana tomaba esta foto en la ensenada de A Malata.
En otros intermareales de la ría pasa lo mismo. No sé lo que sacarán los ex-compis de la SGHN en los censos de enero pero dudo mucho que supere los 300 individuos, por los 2500-2900 que solíamos contar. En contraste, la garcilla bueyera no deja de aumentar. Ya me habían informado de que hay dos poblaciones de bueyera, una asentada en el fondo de la ría (Neda-O Couto) y otra en A Malata, donde ayer contaba 9 ejemplares. Sumando las 53 que había en Neda tenemos un total de 62 bueyeras, como mínimo. Aplíquese el sinoslocuentanhace....
El dolor neuropático que padezco en el brazo ha vuelto con fuerza ("efectos secundarios" de lo vivido este año). Me resulta complicado manejar la pesada OM-1 con el 400 así que hoy llevaba la más ligera Sony RX10 III (la mañana estaba demasiado oscura para la P950).
La garceta grande que tenemos este año es sumamente confiada. En el muelle de O Seixo (Mugardos) quedé asombrado con la confianza que mostraba al pasar un grupo de pescadores de caña a pocos metros de ella. Me atreví con un disparo a ISO 3200, que es muchísimo en un sensor tan pequeño. Juzguen ustedes mismos (dejé el procesado del ruido a la I.A. del Ligthroom)